Misión: hacer adoradores

Misión: hacer adoradores

Después de que Jesús murió y resucitó, se apareció a sus discípulos y a muchos otros, comenzando un breve período de enseñanza antes de ascender de regreso al cielo. Durante este tiempo, Jesús preparó a sus discípulos para la misión que les estaba dando, diciéndoles: “Como me envió el Padre, así también yo os envío.” ( Juan 20:21). En otras palabras, así como Dios el Padre envió al Hijo al mundo para cumplir la misión de redimir a su pueblo, Jesús ahora enviaba a sus discípulos a una misión, e hizo la misión explícita justo antes de su ascensión. Conocido como la “Gran Comisión”, Jesús ordenó a sus discípulos,

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:19-29)

El verbo imperativo en esta comisión identifica el propósito central de la iglesia, el cuerpo de creyentes que los apóstoles encontrarían: “hacer discípulos”. La misión de Jesús para sus seguidores era que hicieran más seguidores, y los otros participantes en esta comisión también Como las descripciones de esta comisión registradas en Marcos y Lucas explican cómo se llevarían a cabo los discípulos.

Primero, hacer discípulos requiere la proclamación del evangelio. El relato de Marcos de esta comisión enfatiza esta necesidad: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” ( Marcos 16:15 ). Lucas registra el contenido de este mensaje del evangelio: ” y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. ”( Lucas 24:46-47).

  • Un discípulo es un seguidor de Cristo, y la única manera de seguirlo es arrepentirse y creer en él.
  • Segundo, bautizar a nuevos discípulos en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu debía ser el signo visible de la membresía en el cuerpo de Cristo, la iglesia. Como veremos, el bautismo se convierte en una importante ordenanza que identifica a los conversos con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.
  • Tercero, Cristo ordenó que sus seguidores enseñaran a estos nuevos discípulos a observar todo lo que él había ordenado. Aquí encontramos instrucciones explícitas sobre la formación de un cristiano (su teología y su visión del mundo), así como su comportamiento (su cultura).

Durante lo que se conoce como la “Oración del sumo sacerdote” de Jesús después de la Última Cena (Juan 17 ), Jesús reveló el objetivo central de esta misión de hacer discípulos. Después de orar para que sus discípulos estuvieran protegidos del mundo (v. 15) y santificados en su verdad (v. 17), Jesús dice que los está enviando al mundo (v. 18) con su palabra (v. 14) para que otros creyeran en él (v. 20). Pero entonces Jesús explica el propósito de esta misión:

Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. (v. 21–23)

La meta de Cristo para su pueblo es que compartan una profunda unión con él y entre ellos. Este centro de unidad es una comunión con la gloria de Dios; es estar en Dios y él en nosotros. Es, como dice más adelante,Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. (v. 26). En pocas palabras, el propósito de la misión que Cristo dio a sus discípulos es la comunión con Dios, el propósito para el cual los creó. El contexto inmediato de esta oración, la Última Cena, no es una coincidencia, porque la comunión con Dios en su presencia es lo que su pueblo celebra en la Cena del Señor; Es una representación visible de la comunión que compartimos con Cristo y entre nosotros como su cuerpo. Y cuando el pueblo de Dios hace de su centro la adoración de Dios a través de Cristo, apartado de la verdad por el mundo,

En otras palabras, la comisión de Cristo para hacer discípulos está directamente relacionada con su adoración; hacer discípulos es hacer adoradores de Dios a través de Cristo, y la adoración sincera del pueblo de Dios ayudará a atraer a más personas en esa comunión. Es una importante conexión entre la misión y el culto de la iglesia  ¿Cuál es la misión de la Iglesia ?

La misión de la iglesia es ir al mundo y hacer discípulos al declarar el evangelio de Jesucristo en el poder del Espíritu y reunir a estos discípulos en iglesias, para que puedan adorar al Señor y obedecer sus mandatos ahora y en la eternidad hasta la Gloria de Dios Padre.

Esta fue una comisión importante, una que le costaría la vida a muchos de sus seguidores, y una que controlaría las prioridades, los recursos y las energías de su pueblo a lo largo de toda la historia de la iglesia. Sin embargo, Jesús no dejó a su pueblo para cumplir esta misión solo; más bien, prometió que estaría con ellos siempre, hasta el final del mundo.

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:19-20).

S.A

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito