¿Un nuevo distintivo bautista?

¿Un nuevo distintivo bautista?

¿UN NUEVO DISTINTIVO BAUTISTA?

Los movimientos de adoración contemporáneos han contribuido significativamente a la confusión de los distintivos doctrinales, principalmente debido a la aparición de ciertos estilos musicales como una característica esencial en la identidad de la iglesia.
La importancia de los estilos musicales contemporáneos en este movimiento se deriva directamente de su teología de adoración.
La dilución de la doctrina en el evangelismo, evidenciada tal vez más en la minimización de importantes distintivos denominacionales y el crecimiento de los ” Nones “, es problemática, sin duda.( no es malo esta música por ejemplo)

Los historiadores de la iglesia han sugerido diferentes maneras de entender las doctrinas y denominaciones. Una de ellas es “a través de la ventana de la forma de culto y la adoración”.

La música históricamente dividía las denominaciones. Por ejemplo, Lutero promovió el uso de salmos e himnos en la adoración, Zwinglio prohibió la música por completo y Calvino limitó el canto a los salmos sin acompañamiento instrumental.
Hace algunos años podíamos distinguir el tipo de música dentro de la iglesia, o fuera de ella.
Tristemente se han adoptado movimientos de música que antes no eran bien vistos, por ejemplo las Rondallas.
En este tipo de música mexicana que el único propósito por el cual se hizo, fue para llevar serenata a las mujeres, siendo este un estilo de música fácil que dondequiera puede llevarse y con solo tres o cuatro acordes está a la mano de cualquiera, a venido a ser un “distintivo bautista”, careciendo de doctrina en sus mensajes.
Hablando antes, que a través de la ventana de forma y adoración de culto se conocen las doctrinas, en este tipo de música podemos ver y conocer algo de la doctrina Bautista de los últimos años, la música carece de mensaje y falta de doctrina y ésta ha ido diluyéndose.

Uno de los problemas que podemos observar, es que las Iglesias Bautistas se conocen mas por su grupo de Rondalla, que por la misma Iglesia. ¡Necesitamos hacer algo! Ya no se enseña doctrina, todo el servicio de adoración es de “cantos especiales” la congregación está quedando como espectadora sin participar activamente como cuerpo de Cristo.

Col 3:16

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

Nos dice que primero tenemos que estar llenos de la palabra de Cristo, el resultado es cantar himnos llenos de la palabra. En este tipo de música en su mayoría son canciones que expresan el “yo era”, el “amor de esposos” etc.
(Dime que es lo que canta tu iglesia, y te diré en lo que creen)
Tim Fisher escribe en su libro “La batalla por la música cristiana” :

El contentamiento con la mediocridad como un supuesto portador de la verdad, surge como un importante obstáculo para la verdadera visión creativa entre los cristianos.

Éste tipo de música ha crecido en la gran mayoría de Iglesias en todo México, y en Estados Unidos, en iglesias hispanas. Ahora bien, algo que recalcar es que este tipo de música esta siendo llevada a varios países por misioneros mexicanos y poniendo la etiqueta de “música Bautista” sabiendo sus orígenes, sin importar, lo llevan y enseñan en sus congregaciones como una base de música por la cual regirse, no importando los orígenes ni la función por la cual esa música fue hecha. El asunto es que en otros países desconocen su origen y lo adoptan propiamente por “música Bautista”. Aquí un enlace para saber más sobre el origen de este estilo.

//www.facebook.com/melodiaseternas/photos/a.577512752285603/1900745189962346/?type=3&theater

El himnario que se ha dejado de usar ha proporcionado una manera apropiada a través de las líneas sin difuminar las doctrina.
Por el contrario los cantos de Rondalla no muestran temas doctrinales para ser cantados en una congregación.
¿Estamos llevando prácticas mundanas de adoración a pueblos que no conocen el trasfondo de esa música?
¿Estamos dejando esta música ya como distintivo Bautista?

¿Qué doctrina enseñamos a los nuevos creyentes fuera de México?

Es un gozo saber que el evangelio se expande a todo el mundo y gran parte con misioneros mexicanos, pero también es responsabilidad de enseñar a nuevos creyentes cómo adorar a Dios.

Mateo 28:19-20

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Oremos para que siga Dios usando a México.

 

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito